Saturday, October 31, 2009

Oprah habla acerca de Dubai

Algunos de ustedes, sobre todo los que viven en los Estados Unidos o tienen televisión por cable seguramente vieron el segmento de Oprah acerca de Dubai.

El segmento podría llegar a ser malinterpretado, pero quisiera aclarar que la señora en el video proviene de una familia de Emiratís y se refiere al modo de vida de ellos, que como Oprah dijo conforman solo un 10% de la población. No necesariamente refleja la realidad de la mayoría de los habitantes. La salud, servicios públicos (agua, gas, etc.) y subsidios son gratis pero solo son proveídos a los locales, y no debe confundirse ya que los expatriados debemos pagar por esos servicios y no contamos con subsidios.

Algo que no es necesariamente cierto es que la gente en Dubai gana menos que en Europa y al no pagar impuestos el salario bien a hacer lo mismo que en Europa cuando les descuentan los impuestos. Los sueldos varían mucho y pueden ser hasta más altos o mucho más bajos que en Europa. Sin embargo, los locales que generalmente trabajan para el gobierno suelen ganar sueldos que pueden ser más altos que en Europa y sin el pago de impuestos.

Otra cosa para aclarar es acerca del vestido típico de la mujer, que lo lleva puesto la señora de edad que muestran en el video. Este vestido está compuesto de la “abaya” que es el vestido negro, la “sheila” que es el manto negro en el cabello y la “burka” que es la placa metálica en la cara. La “burka” no es generalmente usada por mujeres menores de 60 años y era antiguamente muy usada por las mujeres, pero se ha perdido la tradición. Sin embargo, y a pesar de que la señora del video no la viste, la abaya y la sheila todavía son usadas por la mayoría de las mujeres locales, y como ella misma lo dijo sus hermanas la usan. La verdad no creo que haya muchas locales que no usen la abaya y la sheila ya que son todavía muy tradicionalistas y es parte también de su cultura. La mujer en el video viene claramente de una familia muy moderna, aunque viste todavía muy modestamente a pesar de no usar la abaya. Ella viste el vestido largo árabe que he observado usan las Emiratis en la casa y usan debajo de la abaya cuando salen a la calle.


6 comentarios:

Anonymous said...

Saludos de El Poblado, Medellín. Debo decir que me impresionó la lectura de su blog acerca de las experiencias de la vida colombiana en los UAE. Como un antiguo residente y visitante de Dubai en 2007/2008 trajo buenos recuerdos. Estoy egipcio americano con una mamá paisa y en la actualidad a visitar a mi abuelo enfermo aquí en Medellín. Un amigo de la familia aquí en Medellín, tenía curiosidad por saber si los ciudadanos colombianos no necesitan visa, tal vez una visa de turista al visitar los Emiratos Árabes Unidos. Sé Emirates Airlines opera un visado de 90 días de turismo por las escalas de Dubai, pero para eso tendría que obtener de Sao Paola. Perdonen mi español débil como todavía estoy aprendiendo la lengua como un gringo típico, pero nunca olvidé a mi lado materno de la familia o al menos intentarlo. Le agradecería que escribió o dio a los jefes de los diferentes medios y formas de los nacionales colombianos pueden visitar aquí, inicialmente a través de visa de turista para el trabajo de exploración y tal vez de salir del país y regresar a través de visa de empleo. Entre mi primo está en el sector de servicios. Apreciada y ciao de un tipo paisa semi.
Janis

PS: Usted podría enviarme los datos por correo electrónico si lo desea. jonis.hisam @ yahoo.com

Anonymous said...

Qué blog tan interesante! Me lo leí entero de un tirón! Te felicito por tu forma de contar tus experiencias cotidianas, es la mejor manera de que conozcamos lugares desconocidos para la mayoría de nosotros. Las cosas que contás no están en un folleto de turismo, realmente genial!

alba27 said...

me gusto mucho lo que escribiste, das a conocer cosas que muchas gentes no saben y ni se lo imaginan.
es estupendo!!!, yo llevo viviendo solo un mes aqui en los emiratos y de verdad que no conosco nada de nada
gracias

Anonymous said...

hola indira soy cubana y vivo desde hace 1 mes en ras al khaimah, me ha encantado todo lo que escribes.
yo estoy aqui por mi esposo que es ingeniero civil y trabaja aqui. leyendo todo lo que has escrito me he dado cuenta que no conosco nada de esta cultura,aunque mi marido es libanes (arabe)
felicidades por darnos a conocer estas cosas tan interesantes.

Anonymous said...

Hola Indira
Soy otra Colombiana y creo que debes estar sorprendida del exito que ha tenido tu Blog, yo lo sigo desde hace como 2 años, y te felicito porque nos compartes experiencias espectaculares pero a la vez muy humanas.
Mucho animo sigue asi, y espero que no nos vuelvas a tener tan olvidados.
Por otro lado queria preguntarte, si la gente desea comprar bienes inmuebles,donde se pueden ver las ofertas?
Muchas gracias y te mando un caluroso abrazo desde Noruega.

Higorca Gómez Carrasco said...

Un blog excelente, es una buena celebración el de los Emiratos, debió de ser algo excelente, enhorabuena por vivir en ese lugar.
Abrazos