Friday, October 23, 2009

Conociendo a los locales (Emiratís)

Hace poco cumplí un aniversario en mi trabajo como ingeniera en una de las empresas de petróleos de Abu Dhabi. Al ser una empresa que le pertenece al gobierno, casi la mitad de los empleados son locales. Parecería increíble pero solo hasta que empecé trabajando en esta empresa, después de vivir por dos años en Abu Dhabi, tuve finalmente contacto con el primer Emiratí (local).

Los expatriados conformamos más del 80% de la población, por lo cual las oportunidades de interacción con los locales son muy mínimas. Ellos generalmente son vistos como personas adineradas a los cuales no les interesa relacionarse con los extranjeros, y a los cuales es mejor ni mirar para evitar problemas, ya que ellos generalmente tienen “wasta”  y si se llega a tener un problema con ellos, los expatriados llevamos las de perder. “Wasta” es una expresión árabe que significa que tienen conexiones y preferencias en el trato.

El tener contacto con los locales me ha dado la oportunidad de conocer más acerca de su cultura y forma de pensar. Una de las cosas que más me preocupaba al aplicar por este trabajo, era el que esperaba que no hubiera muchas mujeres, mucho menos ingenieras y que como mujer occidental ingeniera no fuera a ser bien recibida.

Sin embargo, como mujer no tuve ningún problema para ser aceptada. Aunque, sé que para muchos hombres árabes (no mucho los locales) internamente las mujeres todavía no somos consideradas iguales. Los locales en cambio, son generalmente muy bien educados y han viajado mucho por lo que parecen tener una mente más abierta.

Unas de las cosas a las que me he tenido que acomodar han sido, el vestir más profesionalmente, lo cual había dejado un poco después de vivir en Canadá donde la gente viste tan casual para trabajar, y por supuesto el vestir más modesto. La empresa tiene su código de vestuario que incluye el no usar minifaldas, escotes o jeans, entre otros. Otro cambio ha sido, el no extender mi mano para saludar a los hombres, ya que de acuerdo con el Islam un hombre y mujer no deben tocarse si no son familia cercana. Aunque varios hombres locales y árabes extienden su mano, yo siempre espero a que tomen la iniciativa y los entiendo si no lo hacen. Mi último ajuste a la vida laboral en esta empresa ha sido el nuevo vestido de trabajo (overall) que decidieron que las mujeres deberíamos usar cuando vamos al campo, el cual se parece mucho a el vestido típico de las locales. De este uniforme hablaré en una próxima nota.

Fue interesante el ver como la empresa ha contratado muchas mujeres locales, y aún algunas de ellas han ocupado cargos técnicos por muchos años, lo cual me lleva a entender que el cambio ha sido progresivo. En uno de los programas que tienen para ingenieros recién graduados hay muchas mujeres locales las cuales han incursionado en campos técnicos. Me atrevería a decir por mi experiencia como ingeniera en Canadá, que las mujeres Emiratís están más interesadas y hay más participación en el campo de ingeniería que las mujeres en países occidentales como Canadá por ejemplo. De acuerdo con el periódico, más del 50% de los estudiantes locales en Emiratos son mujeres, y de las cuales una gran proporción está adelantando programas en ingeniería o técnicos. En Canadá, la proporción de estudiantes mujeres en ingeniería es más bien baja, y lo mismo he escuchado de USA y Europa.

El país ya cuenta con ministros mujeres por ejemplo, lo cual es un gran logro en un país tan tradicional. Las mujeres ya están trabajando en campos tradicionalmente de hombres, trabajan como policías, pilotos, ingenieros, etc. Todo esto se debe en gran manera a la obra del fallecido  Sheikh Zayed Bin Sultan Al Nahyan que fue un gran promotor de los derechos de las mujeres. Afortunadamente, gracias a sus líderes, ellas no han corrido con el destino de sus vecinas en otros países como Arabia Saudita donde no les está permitido ni el salir a la calle sin un hombre acompañante o el manejar un auto, mucho menos trabajar.

Una de los retos que he observado tiene las mujeres Emiratís, es el que todavía la sociedad les espera el casarse y tener muchos hijos. Sin embargo, la influencia extranjera y las oportunidades de educación han logrado que se incremente la edad de matrimonio. Hace 20 años por ejemplo, las niñas típicamente se casaban antes de los 15, ahora la edad ha incrementando, va desde los 20 hasta los 30 años. Sin embargo, algo que todavía noto es que aún con las responsabilidades laborales, ellas continúan teniendo muchos hijos. En Islam, los hijos son una bendición de Dios y entre más mejor. Los musulmanes creen que uno no se debe preocupar pues Dios proveerá lo necesario para ellos. He conocido de compañeras que tienen hasta 5 o 6 hijos. Muchas de ellas, no creo que trabajen por necesidad, ya que provienen de familias pudientes, el gobierno ha compartido la riqueza con su gente. La razón por la que trabajan puede ser porque quieren tener una carrera, se aburren en la casa (tienen suficientes empleadas y niñeras que se encarga de la casa e hijos) o necesitan/quieren más dinero además de los beneficios que les ofrecen cuando trabajan para el gobierno.

7 comentarios:

Unknown said...

Hola Indir a: Espero no le moleste que haga parte de su lista de contactos en el face, recuerde que fue por graciela martinez que la conoci.
La verdad yo estoy contenta de poder ver sus fotos y ahora de leer su block que me parece interesantisimo, aprender algo de esa cultura.
Gracias por darme la oportunidad.
chao.

Alesi Garcia said...

Encontre´tu blog buscando un poco de la cultura musulmana.
Me ha parecido muy interesante, ya que lo platicas desde tu punto de vista occidental y latina.
Que interesante vivir ahí, que valor..
Felicidades por tus éxitos, por colarte en ese mundo tan extraño para nosotros.

Saludos.

Indira said...

Gracias por los comentarios. Y no es tan mal vivir aca, al contrario =)

Unknown said...

Indira, muy interesante tu blog. Soy Paisa, ingeniero civil y trabajo para Bechtel en un proyecto de Gasco en el Oil Field. Creo que pasare navidad en estas tierras y encontre tu blog mientras buscaba informacion acerca de colombianos en Abu Dhabi. Me gustaria porder tener mas contacto con vos para saber de actividades durante navidad.

Espero tu respuesta. (johnny.moncada@gmail.com) Gracias!!!

Alberto said...

hola buenas tardes me parece fabuloso lo que me comentas de EAU, de verdad consegui tu blog por casualidad por que ando buscando empleo en la empresa petrolera, aqui en venezuela no es facil ingresar y adquirir experiencia en el area, vengo de varias multinacionales y bueno me parece que seria un buen pais para aprender mas sobre el mercado del petroleo, quisiera de verdad mantener tu contacto para que me cuentas mas sobre dubai mi correo mangomzlar@gmail.com

gracias...

Manuel Gomez Aguilar

Anonymous said...

Muy interesante blog, gracias por compartir tu experiencias.

saludos desde Guatemala

Adela said...

Yo encontre tu blog por casualidad mirando las islas palmera y esas construcciones tan imponentes y de tanto poderío. Me gusta saber acerca de la vida en esa parte del mundo tan lejos de nosotros y más aún me alegra que una colombiana se destaque por alla y me gustaría saber si muchos compatriotas viven ahi? Un saludo cariñoso