Thursday, January 07, 2010

Burj Khalifa (Burj Dubai)

Un aspecto interesante de la vida en Emiratos Arabes es el ser testigo de la forma tan rápida como el país se está desarrollando. Como muchos sabrán en Dubai se han construido muchas obras arquitectónicas que han batido records mundiales.

Esta semana fuimos testigos de la inauguración del edificio más alto del mundo “Burj Dubai” o para sorpresa de todos “Burj Khalifa”, en honor al presidente de Emiratos Arabes. El repentino cambio de nombre fue revelado solo el día de la ceremonia.

La inauguración fue por todo lo alto, un despliegue espectacular de fuegos artificiales.  Para los que todavía no lo han visto este es el link de uno de los videos.



Estos son unos de los datos del edificio:

A 828 metros y más de 160 pisos, Burj Khalifa ha batido los siguientes records:
• El edificio más alto del mundo
• La estructura más alta del mundo
• El mayor número de pisos del mundo
• El piso ocupado más alto del mundo
• La cubierta de observación más alta del mundo
• El Ascensor con el viaje más largo del mundo. El ascensor sube 10 metros por segundo
• El ascensor de servicio más alto del mundo

La construcción de Burj Khalifa fue una verdadera colaboración internacional de más de 30 compañías de contratación de varias naciones alrededor del mundo.

Durante el pico de la construcción, más de 12,000 trabajadores y contratistas estaban presentes en el sitio cada día, representando a más de 100 nacionalidades.

El trabajo de excavación comenzó en enero del 2004 y en tan solo 1,325 días se convirtió en la estructura más alta en el mundo.

La construcción del edificio uso  330,000 m3 de hormigón y 39,000 toneladas de barra de acero, y se tardo 22 millones de horas laborales.

El revestimiento exterior de Dubai Burj comenzó en Mayo del 2007 y fue completado en Septiembre del 2009. El proyecto enorme implicó a más de 380 ingenieros expertos y técnicos. En la etapa inicial de la instalación, el equipo progresó a razón de aproximadamente 20 a 30 paneles por día y finalmente consiguió no menos de 175 paneles por día.

La torre llevó a cabo un registro mundial por la instalación más alta de una fachada de aluminio y de cristal, a una altura de 512 metros. El peso total de aluminio usado en Dubai Burj es el equivalente al  de cinco aviones A380 y la longitud total de la estructura de acero inoxidable es 293 veces la altura de la Torre Eiffel en París.

El sistema de agua de la torre suministra un promedio de 946,000 litros (250,000 galones) de agua diariamente.

A máxima capacidad, el aire acondicionado requerirá la capacidad de refrigeración requerida por 10,000 toneladas del hielo.

El clima caliente y húmedo de Dubai combinado con las exigencias de refrigeración del edificio crea una cantidad significativa de condensación. Esta agua es colectada y drenada en un sistema separado de tubería a un tanque de almacenamiento en el parqueadero del sótano. Esta agua proporciona aproximadamente 15 millones de galones de agua,  igual a aproximadamente 20 piscinas de tamaño Olímpico.

La demanda eléctrica máxima de la torre es aproximadamente igual a la de 360000 bombillas de 100 watts funcionando simultáneamente.



Más información y detalles se pueden encontrar en la página oficial

La cubierta de observación en el piso 124 se puede visitar de 10am a 10pm durante los días de semana y hasta la media noche los fines de semana.

Los tiquetes se pueden adquirir en el kiosco de  “At The Top” en el Dubai Mall y cuestan 100 dhs (alrededor de 28 dólares) adultos, y 75 dhs (alrededor de 20 dólares)  niños.