Saturday, October 31, 2009

Oprah habla acerca de Dubai

Algunos de ustedes, sobre todo los que viven en los Estados Unidos o tienen televisión por cable seguramente vieron el segmento de Oprah acerca de Dubai.

El segmento podría llegar a ser malinterpretado, pero quisiera aclarar que la señora en el video proviene de una familia de Emiratís y se refiere al modo de vida de ellos, que como Oprah dijo conforman solo un 10% de la población. No necesariamente refleja la realidad de la mayoría de los habitantes. La salud, servicios públicos (agua, gas, etc.) y subsidios son gratis pero solo son proveídos a los locales, y no debe confundirse ya que los expatriados debemos pagar por esos servicios y no contamos con subsidios.

Algo que no es necesariamente cierto es que la gente en Dubai gana menos que en Europa y al no pagar impuestos el salario bien a hacer lo mismo que en Europa cuando les descuentan los impuestos. Los sueldos varían mucho y pueden ser hasta más altos o mucho más bajos que en Europa. Sin embargo, los locales que generalmente trabajan para el gobierno suelen ganar sueldos que pueden ser más altos que en Europa y sin el pago de impuestos.

Otra cosa para aclarar es acerca del vestido típico de la mujer, que lo lleva puesto la señora de edad que muestran en el video. Este vestido está compuesto de la “abaya” que es el vestido negro, la “sheila” que es el manto negro en el cabello y la “burka” que es la placa metálica en la cara. La “burka” no es generalmente usada por mujeres menores de 60 años y era antiguamente muy usada por las mujeres, pero se ha perdido la tradición. Sin embargo, y a pesar de que la señora del video no la viste, la abaya y la sheila todavía son usadas por la mayoría de las mujeres locales, y como ella misma lo dijo sus hermanas la usan. La verdad no creo que haya muchas locales que no usen la abaya y la sheila ya que son todavía muy tradicionalistas y es parte también de su cultura. La mujer en el video viene claramente de una familia muy moderna, aunque viste todavía muy modestamente a pesar de no usar la abaya. Ella viste el vestido largo árabe que he observado usan las Emiratis en la casa y usan debajo de la abaya cuando salen a la calle.


Friday, October 23, 2009

Conociendo a los locales (Emiratís)

Hace poco cumplí un aniversario en mi trabajo como ingeniera en una de las empresas de petróleos de Abu Dhabi. Al ser una empresa que le pertenece al gobierno, casi la mitad de los empleados son locales. Parecería increíble pero solo hasta que empecé trabajando en esta empresa, después de vivir por dos años en Abu Dhabi, tuve finalmente contacto con el primer Emiratí (local).

Los expatriados conformamos más del 80% de la población, por lo cual las oportunidades de interacción con los locales son muy mínimas. Ellos generalmente son vistos como personas adineradas a los cuales no les interesa relacionarse con los extranjeros, y a los cuales es mejor ni mirar para evitar problemas, ya que ellos generalmente tienen “wasta”  y si se llega a tener un problema con ellos, los expatriados llevamos las de perder. “Wasta” es una expresión árabe que significa que tienen conexiones y preferencias en el trato.

El tener contacto con los locales me ha dado la oportunidad de conocer más acerca de su cultura y forma de pensar. Una de las cosas que más me preocupaba al aplicar por este trabajo, era el que esperaba que no hubiera muchas mujeres, mucho menos ingenieras y que como mujer occidental ingeniera no fuera a ser bien recibida.

Sin embargo, como mujer no tuve ningún problema para ser aceptada. Aunque, sé que para muchos hombres árabes (no mucho los locales) internamente las mujeres todavía no somos consideradas iguales. Los locales en cambio, son generalmente muy bien educados y han viajado mucho por lo que parecen tener una mente más abierta.

Unas de las cosas a las que me he tenido que acomodar han sido, el vestir más profesionalmente, lo cual había dejado un poco después de vivir en Canadá donde la gente viste tan casual para trabajar, y por supuesto el vestir más modesto. La empresa tiene su código de vestuario que incluye el no usar minifaldas, escotes o jeans, entre otros. Otro cambio ha sido, el no extender mi mano para saludar a los hombres, ya que de acuerdo con el Islam un hombre y mujer no deben tocarse si no son familia cercana. Aunque varios hombres locales y árabes extienden su mano, yo siempre espero a que tomen la iniciativa y los entiendo si no lo hacen. Mi último ajuste a la vida laboral en esta empresa ha sido el nuevo vestido de trabajo (overall) que decidieron que las mujeres deberíamos usar cuando vamos al campo, el cual se parece mucho a el vestido típico de las locales. De este uniforme hablaré en una próxima nota.

Fue interesante el ver como la empresa ha contratado muchas mujeres locales, y aún algunas de ellas han ocupado cargos técnicos por muchos años, lo cual me lleva a entender que el cambio ha sido progresivo. En uno de los programas que tienen para ingenieros recién graduados hay muchas mujeres locales las cuales han incursionado en campos técnicos. Me atrevería a decir por mi experiencia como ingeniera en Canadá, que las mujeres Emiratís están más interesadas y hay más participación en el campo de ingeniería que las mujeres en países occidentales como Canadá por ejemplo. De acuerdo con el periódico, más del 50% de los estudiantes locales en Emiratos son mujeres, y de las cuales una gran proporción está adelantando programas en ingeniería o técnicos. En Canadá, la proporción de estudiantes mujeres en ingeniería es más bien baja, y lo mismo he escuchado de USA y Europa.

El país ya cuenta con ministros mujeres por ejemplo, lo cual es un gran logro en un país tan tradicional. Las mujeres ya están trabajando en campos tradicionalmente de hombres, trabajan como policías, pilotos, ingenieros, etc. Todo esto se debe en gran manera a la obra del fallecido  Sheikh Zayed Bin Sultan Al Nahyan que fue un gran promotor de los derechos de las mujeres. Afortunadamente, gracias a sus líderes, ellas no han corrido con el destino de sus vecinas en otros países como Arabia Saudita donde no les está permitido ni el salir a la calle sin un hombre acompañante o el manejar un auto, mucho menos trabajar.

Una de los retos que he observado tiene las mujeres Emiratís, es el que todavía la sociedad les espera el casarse y tener muchos hijos. Sin embargo, la influencia extranjera y las oportunidades de educación han logrado que se incremente la edad de matrimonio. Hace 20 años por ejemplo, las niñas típicamente se casaban antes de los 15, ahora la edad ha incrementando, va desde los 20 hasta los 30 años. Sin embargo, algo que todavía noto es que aún con las responsabilidades laborales, ellas continúan teniendo muchos hijos. En Islam, los hijos son una bendición de Dios y entre más mejor. Los musulmanes creen que uno no se debe preocupar pues Dios proveerá lo necesario para ellos. He conocido de compañeras que tienen hasta 5 o 6 hijos. Muchas de ellas, no creo que trabajen por necesidad, ya que provienen de familias pudientes, el gobierno ha compartido la riqueza con su gente. La razón por la que trabajan puede ser porque quieren tener una carrera, se aburren en la casa (tienen suficientes empleadas y niñeras que se encarga de la casa e hijos) o necesitan/quieren más dinero además de los beneficios que les ofrecen cuando trabajan para el gobierno.

Monday, October 19, 2009

Somos muchos y seguimos creciendo!

El fin de semana pasado, los colombianos tuvimos la alegría de celebrar el día de la raza en Abu Dhabi. Una familia colombiana muy amablemente se le ocurrió la idea y organizó el evento en su casa. Fue una ocasión para re-encontrarnos los colombianos y conocer a las nuevas familias que han llegado a la ciudad en los últimos meses.

Fue una oportunidad para revivir la alegría, el colorido y el sabor de nuestro país. La deliciosa comida colombiana no pudo faltar. La gente se las ingenió y pudimos saborear muchos platos colombianos que solo lo anhelamos hacer cuando visitamos Colombia. Nunca me imagine el poder saborear en Abu Dhabi  tantos platos al mismos tiempo como un Ajiaco, papas chorreadas, arroz con pollo, frijoles, pescado, arepas, natilla, arroz con leche, postre tres leches, salpicón y hasta mi muy deliciosa Mazamorra antioqueña con bocadillo. Esa mazamorra que tanto me encanta, me hizo recordar mis días viviendo en Colombia cuando mi mamá como buena paisa no la servía casi todos los días como sobremesa. Aunque, el ajiaco también fue muy delicioso, la señora que lo preparo encargó las guacas desde Colombia con alguien que venia y le quedo bastante parecido, sobre todo teniendo en cuenta la escasez de los ingredientes.

El baile no podía faltar por supuesto, se bailó desde la música de Pastor López, hasta la camisa negra y el regeaton. La gente se vistió con ropa representativa de Colombia, se vieron ponchos, carrieles, ruanas (aun con el calor), sombreros volteados, camisetas tricolores y hasta faldas cumbiamberas. Alguien hasta llevo un juego de rana que mandó fabricar muy ingeniosamente en Abu Dhabi.

Me sorprendió bastante ver la cantidad de colombianos que asistieron, recuerdo como hace 3 años cuando llegue, éramos muy pocos. La cantidad de colombianos esta creciendo rápidamente, de acuerdo con el grupo Pro-colombia, hay más de 400 familias colombianas viviendo en Emiratos inscritas con el consulado de Egipto, y muy seguramente hay muchísimas mas que no lo han hecho. La participación colombiana en Emiratos esta creciendo tanto hasta el punto de que próximamente se estará abriendo una embajada colombiana en Abu Dhabi. Asimismo, se ha firmado un convenio aéreo entre los dos países. Esperamos muy pronto el tener un vuelo directo entre Emiratos y Colombia.



A un poco más de los 3 años de existencia de este blog, quisiera agradecer a todas las personas que me han brindado su apoyo y me han animado a seguir escribiendo. He conocido a muchos latinos en Abu Dhabi que me han reconocido y me han contando lo útil que les ha sido el blog. Espero animarme y escribir con más frecuencia.