Saturday, June 02, 2007

Taxistas


La mayoría de gases que están acabando con la capa de ozono provienen del uso de vehículos, por esto soy un fan del transporte público y en lo posible lo uso. Además tampoco me gusta manejar, odio el estres de lidiar con malos conductores, con mantenimiento y reparos de carro, etc. Cuando vendí mi carro en Canadá (donde tenia por no haber otra alternativa) me sentí libre.
Desafortunadamente el transporte público como tal no existe en Abu Dhabi. Hay ciertos buses que cubren ciertas rutas, pero al parecer no hay horarios ni rutas fijas y la poca información esta en árabe. La única alternativa que existe son los taxis.

La tarifa de taxis es relativamente barata, alguien me decía que le parecía mas barato que en Colombia. La carrera de mi casa a mi sitio de trabajo me cuesta solo 7-8 dirhams (alrededor de 2 dolares americanos), lo cual no es mucho ya que trabajo relativamente lejos. Sin embargo, existen ciertos problemas con los taxis.
Los carros son relativamente viejos (hasta 10 años), y al parecer no les hacen mucho mantenimiento, hay veces en que hacen tanto ruido que pareciera se fueran a desbaratar.
La mayoría de los taxistas son de Pakistan, de los cuales muchos poco se bañan o cambian de ropa y con calores de hasta 50 grados los olores se acumulan. Muchos no hablan casi nada de ingles, aunque yo les adivino que dicen y les trato de decir a donde voy con palabras árabes. Estos señores ganan sueldos muy bajos alrededor de 500 dolares al mes, y con los altos costos de la vivienda muchos comparten habitaciones hasta con 10 personas, ellos viven solos y le envían dinero a sus familias en Pakistan. A pesar de que la mayoría son honrados pues con el taximetro no tienen de donde cobran más, no falta el que quiere cobrar una tarifa fija, a lo cual les digo yo no gracias y cojo otro taxi, según ellos yo soy rica y ellos son pobres, eso es lo de que siempre me hablan pues creen que por ser occidental se es rico y se quieren aprovechar.
Eso si manejan como si estuvieran en Pakistan, que me imagino es igual de mal que como en India. No se como pasan el examen de conducción, manejan bien rápido y cambian de carril cada 5 segundos, de milagro no tienen mas accidentes.
Una de las cosas que más me molesta es el tener que coger un taxi a las horas de llamados de oraciones, ningún taxi para o si lo hacen solo lo recogen a uno si uno va cerca a una mezquita, no hay nada más que hacer que esperan a que terminen de rezar para ver la fila de taxis de nuevo.
Algunas mujeres se quejan de que ellos las acosan o las miran mucho, pero yo no he tenido ese problema, o la verdad ni les pongo cuidado, lo poco que me han hablado y les he podido entender en su mezcla Arabe-Urdu-Ingles es que ellos son pobres o quejandose de algo, o el típico...
Taxista: de donde es?,
Yo: de Colombia...
Taxista: de Colombo, Sri Lanka?
Yo : no de South America
Taxista: ohh America, rich country!!!
y empiezan a quejarse de que son pobres, por eso deje de decir al principio que era de Canadá pues ellos ni idea de Colombia, empeze a decir Colombia pero es peor el enredo asi que creo que diré que soy de otro pais (recomendaciones??) haber si no me echan el cuento de lo rica que soy y los pobres que son.
Si existe transporte hacia Dubai, existen unos buses que cobran 15 dirhams (4 dolares) y se demoran 1 1/2 horas, aunque manejan de lo peor. Lo único bueno y tipico de estos países es como dejan a las mujeres las primeras filas de sillas para que nadie las acose!!!, lo cual seria muy bueno si lo implementaran en Bogotá, recuerdo las épocas de Universidad y los pervertidos acosando a las mujeres en las busetas!!!!
Con todo y eso prefiero el transporte público, creo que es mejor que el estres de manejar con esta manada de lunáticos, o al menos seguiré hasta que los taxistas me cansen o me den carro en la oficina.

4 comentarios:

MentesSueltas said...

Hola, pasaba a saludar y dejar un cariño desde Buenos Aires.
MentesSueltas

Pictoricas Internas
ArguMentes

Anonymous said...

Saludos, los taxistas me recuerdan a los de Colombia, siempre quejandose, pero al menos allá son más humildes, porque en Colombia..., bueno de todo como en botica. Me gustó bastante lo del viaje a la India, lo encontré leyendo un post en eltiempo.com, te invito a que ojees un poco el blog-website del que hago parte, www.eimecun.info, me tomé el atrevimiento y coloqué tanto el link como un widget con el RSS de tu blog. Un día de estos me siento a leer más un poco más, suerte!

Anonymous said...

wow 2 dolares por una corrida??? aquí en USA no bajan de 20-30 dolares... de ahí que prefieres tener tu propio auto. Por otro lado las distancias son suuper largas o de otra forma yo usaría mi bicicleta para moverme y de paso hacer ejercicio...

me gustó mucho el post.

Ah ! y gracias por las recomendaciones en Niagara! fuimos al Marine Land a partir de tu recomendación y nos encantó!

saludos!!

N e j s r e t said...

Muy interesante. La verdad es que estoy aprendiendo tanto de los Emiratos Arabes como de Colombia :)