Monday, June 11, 2007

Notas de Mujeres

Hoy tuvimos una visitante en la oficina, una mujer musulmana vestida con la abaya (traje negro que las cubre completamente). La mujer entro en la recepción diciendo algo en árabe pero como nadie lo habla asumimos estaba pidiendo dinero; luego siguió a las oficinas a pesar de que la secretaria trato de pararla. Lo curioso fue que uno de los gerentes vio lo que estaba pasando, entro a la oficina de conferencias y se encerró allá. Después de que la señora se fuera y comentando el incidente, el nos dice que lo hizo pues le daba miedo de esas mujeres. Según el, las mujeres, sobre todo las árabes tienen mucho poder con la policía y ella al estar de mal genio porque nadie le dio nada y la estábamos sacando, inventara que el le hizo algo y lo podrían encarcelar. La policía protege a las mujeres de los hombres a veces en forma exagerada, sobre todo a las locales, a diferencia de como se cree por ser el medio oriente y gracias a lo que se escucha en los noticias de Irán, Irak, Afganistán, Arabia Saudita y otros países donde hasta les tienen prohibido salir solas. Acá la situación es diferente aunque todavía hay muchos aspectos donde la mujer es discriminada.

Si un hombre acosa a una mujer aun con la mirada, ella puede llamar a la policía y el hombre es encarcelado. La mujer puede aun inventar la historia, pero la palabra de ella vale más sobre todo si el hombre no es local. Por eso no es común, que los hombres no saluden a las mujeres de la mano y traten de no tener mucho contacto sobre todo físico. Por ejemplo, como mujer si alguien viene a mi casa a instalar algo y si yo estoy sola sin un hombre les puedo negar la entrada y ellos tienen que regresar, y por supuesto si entran dejan la puerta abierta.

Tengo un amigo que salio a un centro comercial en Dubai con dos de sus amigos, una mujer musulmán de las que se cubren llamo a la policía diciendo que uno de ellos la había acosado con la mirada. La policía vino y detuvo a mi amigo y a sus amigos a pesar de los otros ser inocentes, ellos negaron todos los cargos pero de todos modos tuvieron que pasar la noche en la cárcel.

Las mujeres musulmanes son bien paranoicas, por ejemplo los salones de belleza son cerrados y no admiten a los hombres ni en la puerta, si una mujer esta en un ascensor y hay un hombre solo no entran. Existen playas solo para mujeres, clubes solo para mujeres y en muchas partes hay horas o días solo para mujeres atendidas por solo mujeres. Así las musulmanes pueden tener su privacidad sin que nadie las mire, aunque la verdad es quien las mira? ya que en muchos casos dependiendo del vestido solo se les ven los ojos, ni siquiera se dejan ver las manos. Hasta polarizan los vidrios de sus carros a veces bastante para que los otros hombres conductores no las puedan mirar a través de los vidrios. Esta prohibido tomar fotos de mujeres locales sin su consentimiento por supuesto, o a riesgo de que les destruyan o quiten la cámara.

Por supuesto hay mujeres que son violadas y acosadas pero son generalmente extranjeras de Filipinas o occidentales, ellos al parecer le tienen mas miedo a las musulmanes pues son las más paranoicas, y según ellos las Filipinas y occidentales como muestran "tanto" (ya que no se cubren de pies a cabeza) es porque andan en busca de hombres y son fáciles y menos osadas en llamar a la policía. Eso si es costumbre que miren mucho a las occidentales, hasta el punto de hacerlas sentir incomodas con tanta miradera, aunque ellas podría llamar a la policía y acusarlos pero usualmente no llegan a ese extremo a menos de que las toquen o algo así, pero es demasiado raro que pase. Si lo llegan a hacer, los encarcelan y si no son locales los pueden llegar a deportar. Por eso recomiendan no mostrar mucha piel, pero por experiencia así no se muestre mucha piel por el hecho de mostrar el cabello y parecer occidental los hombres no dejan de mirar.

0 comentarios: