Sunday, April 08, 2007

De regreso al Trabajo!

Hace una semana empece mi nuevo trabajo como Ingeniero de Proyectos en la Automatización de Producción en la industria del Petroleo y Gas. Es una posición muy interesante con una multinacional americana. A pesar de no tener experiencia en el área petrolera, fui contratada debido a que tengo experiencia en automatización y es una posición de junior donde me dan entrenamiento. Al parecer yo era la única candidata que se acercaba un poco a lo que ellos necesitaban. Este era el tipo de trabajo que esperaba encontrar ya que hay escasez de gente calificada en el área petrolera y muchas multinacionales están moviendo gran parte de sus operaciones de Texas a Emiratos Arabes, como ya ha pasado con Halliburton, Schlumberger y Weatherford. Así que ya habrán muchas oportunidades en el área, aun para las mujeres.

Desde antes de venir a Emiratos no tenia grandes expectativas de conseguir empleo como ingeniero, ya que había escuchado que es un área que es dominada por los hombres en el Medio Oriente, donde las mujeres todavía trabajan en oficios de "mujeres". También todavía hay muchas empresas donde solo quieren contratar hombres para ciertos trabajos y no mujeres, especialmente en el área de automatización donde aun en Canada son muy pocas las mujeres. Sin embargo, me sorprendió bastante la cantidad de llamadas que recibí y aun recibo interesados en mi, unas empresas en Dubai otras en Abu Dhabi, unas buenas otras no tanto, al parecer no hay mucho personal calificado en el área de automatización, y aun siendo mujer hubo bastante interés.
Al final recibí dos propuestas laborales, una de una empresa alemana y otra de esta empresa americana. La empresa alemana trabaja con proyectos en el área eléctrica y de alcantarillado, y de acuerdo con el celador quien es de Kerala, India (donde es Mithun) de los 15 Curriculums que recibieron solo el mío les llamo la atención y solo a mi me entrevistaron y decidieron contratar. Sin embargo, la oferta de la empresa americana fue mejor para mi no solo en términos económicos pero también de entrenamiento, flexibilidad y sobre todo me gusta el ambiente norteamericano al que estoy acostumbrada. El ingeniero que me esta entrenando es de Venezuela y el jefe es Canadiense. Así que estaré hablando mas español de lo que me imaginaria.
La discriminación en contra de la mujer es otro paradigma que tienen muchas personas del occidente respecto a Emiratos Arabes, pero ya estoy comprobando que las mujeres no son tan discriminadas en materia laboral, aunque todavía hay mucho camino por recorrer....
Les estaré informando de mis experiencias como mujer ingeniera trabajando en el medio oriente en el campo petrolero.

3 comentarios:

Anonymous said...

excelente! felicidades por tu trabajo. Ojalá sea lo que tu esperas y como dices, no encuentres esa discriminación contra la mujer por la que son famosos los países de por allá.

KAMYLO said...

bueno pues mucho exito en tu nuevo trabajo, y lo de la discriminacion te exhorto para que te esfuerces y te doy como referencia esta pelicula:
North Country
http://www.imdb.com/title/tt0395972/

Estoy seguro que ya la viste, pero creo que te puede inspirar!!

Anonymous said...

te felicito por tus logros,bueno y se ve que eres una mujer de retos puesto que te fuiste a esa lejanas tierras de verdad te deseo que todas tus metas se cumplan.sabes me dicen que hay bastante trabajo por alla y que es muy bien remunerado no se si me puedes confirmar esto ,yo ya estube una vez en el extranjero en japon para ser exacto y aprendi muchas cosas no se podrias darme alguna informacion de como hacer para averiguar los requisitos para ir alla .te lo agradezco por anticipado.y sigue adelante que con la bendicion de DIOS todo te saldra bien.