Thursday, January 15, 2009

Carreras de Camellos

Una de las pocas actividades que reflejan la vida tradicional del país y que se pueden experimentar como extranjero en los Emiratos Arabes son las carreras de camellos.

Uno de mis amigos de universidad estuvo de visita recientemente en Abu Dhabi y después de averiguar a donde llevarlo para que tuviera una experiencia "local", encontré en Internet el lugar donde se llevan a cabo las carreras de camellos. El sitio es "Al Wathba Camel Track", el cual queda alrededor de 45 kms de Abu Dhabi en la vía a Al Ail. El sitio no es difícil de encontrar ya que hay buena señalización.

De acuerdo con la información que encontré, se suponía los camellos corrían de 6 am a 2 pm, pero al llegar al sitio solo vimos a unos locales entrenando a unos pocos camellos. Con un poco de árabe, nos enteramos de que las carreras las hacían en otro sitio, pero desafortunadamente las direcciones no fueran muy exactas. Le dimos la vuelta al área muchas veces y finalmente en un pequeño mercado, le preguntamos a un señor local, el cual nos dirigió al sitio. Hubiera sido difícil de encontrar sin su ayuda.

En el sitio de las carreras es increíble el ver la cantidad inmensa de campesinos caminando con su camellos hacia la pista y la cantidad de camionetas 4x4's. La mayoría de personas que asisten a estos eventos son los locales y los que trabajan con camellos, no se ve por supuesto a ninguna mujer local, solo la ocasional mujer extranjera turista.

Los camellos son traídos por una persona hacia el comienzo de la pista. Los camellos son montados por un robot que es manejado inalámbricamente por el dueño. Antiguamente, traían niños de países asiáticos para que los montaran pero la comunidad internacional se empezó a quejar del abuso a los derechos humanos de los niños y ellos fueron reemplazados por robots. Realmente estas carreras pueden ser bastante peligrosas para los jinetes.

Estos robots son manejados por radio que por supuesto tienen un rango de distancia. Así que para que la cosa funcione, los dueños tienen que seguir a los camellos manejando sus camionetas 4x4 por una pista alterna a la pista de las carreras. Realmente no se sabe que es más impresionante o interesante, si los camellos o el montón de camionetas corriendo paralela a la pista y pitando, de milagro no hay muchos accidentes con el desorden que se forma siguiendo a los camellos. Había varias personas bien importantes en la carrera incluyendo uno de los príncipes de Dubai.

Es bastante interesante ver tantos locales y camellos en el área, se ve más autenticidad!. En nuestro camino de regreso pasamos por vías criaderos de camellos, y fuimos a el mercado de camellos, donde nos querían vender uno por la suma de 3000 dólares!!!!!.....La gente fue bastante amable, me ofrecieron el que les ayudara a alimentar los camellos, y hasta montarlos gratuitamente.

Definitivamente una experiencia bien interesante que se la recomiendo a las habitantes y visitantes de Abu Dhabi.


2 comentarios:

N e j s r e t said...

¡¡Con robots!! Qué curioso!

Anonymous said...

Hola buenos días. Escribo desde españa y le agradecería cualquier información sobre cuidadores o granjas de camellos, para conocer cómo se cuidan y amaestran estos animales para las carreras.
Muchas gracias y un cordial saludo.
sv2201@gmail.com