Thursday, June 05, 2008

Medellín, un ejemplo a seguir!!

Después de varios meses de bastantes ocupaciones y viajes de trabajo, me pude por fin tomar unas vacaciones para visitar a mi país Colombia al cual no iba desde hace ya 3 años. Durante este viaje tuve la oportunidad de mostrarle a mi esposo a Medellín, la ciudad de donde mis padres son y que frecuentaba mucho desde niña. Mis padres se fueron a vivir a Bogota desde antes de que yo naciera.

La última vez que fui a Medellín fue en el año 2000 y recuerdo no quede con una muy buena impresión, la ciudad a pesar de ser muy bonita se sentía muy insegura y existía mucha violencia en las comunas orientales. También vale recordar que Medellín ha vivido momentos muy difíciles con el cartel de drogas de Medellín que trajo mucha violencia a la ciudad.

Sin embargo, la nueva Medellín que conocí en este viaje me dejo o más bien nos dejo bastante impresionados. En Medellín me sentí como si estuviera en una ciudad moderna y de un país desarrollado.

El metro de Medellín es probablemente uno de los metros más modernos, limpios y seguros del mundo, para mi es el mejor metro que he tenido la oportunidad de usar. Hace poco inauguraron una extensión del metro que se llama Metro Cable. Este Metro Cable va hacia las comunas de Medellín y es gratis con el tiquete del metro. El metro cable realmente creo es una mejora en la calidad de vida de estos habitantes que generalmente son de bajos recursos, y también hacen ver a Medellín aun más bella.

Con mi esposo tuvimos la oportunidad de usar el Turibus. El Turibus es un bus turístico que lleva a los visitantes a través de los sitios turísticos de Medellín, todo por una módica suma de 12000 pesos o alrededor de 7 dólares. Este bus nos pareció bastante bueno e informativo, a la par con servicios de buses de ciudades modernas en el mundo. La ciudad tiene ahora nuevas atracciones tanto para turistas como para residentes.

Una de las nuevas atracciones de Medellín es el Parque Botero, que se inauguró hace unos pocos años. En este parque se encuentran muchas esculturas donadas por el maestro Botero. Las obras del maestro Botero se caracterizan por ser esculturas de gente y animales obesos.

Cerca al Parque Norte y al Jardín Botánico, que a propósito han sido modernizadas, hay otra atracción nueva que es el Parque de los Deseos. En este parque las personas pueden interactuar con elementos que les permiten entender conceptos de astronomía y el impacto de estos sobre el agua, energía y comunicaciones. Además hay muchas proyecciones en la plazoleta. Allí hay guías, algunos con discapacidades mentales pero que se les ha dado la oportunidad de trabajar y están entrenados. Estos guías son gratuitos al igual que las actividades en este parque. Cerca de este parque también se encuentra el Parque Explora, que es un parque interactivo para la divulgación de la ciencia y tecnología. La entrada a este parque es gratuita para personas de bajos recursos.

Otro sitio nuevo e interesante es el Parque de los Pies descalzos. En este lugar también se encuentra el Edificio Inteligente y un museo interactivo donde se puede aprender de los servicios públicos en Medellín.

El Parque de los Pies Descalzos hace alusión a su nombre. Las personas se quitan los zapatos para realizar un recorrido por las fuentes de agua, el parque de arena, el jardín zen y los chorritos. Este recorrido es posible gracias a la orientación de un equipo de guías, que enseñan a recorrer el lugar mientras las personas se divierten y se informan en temas como la conservación de los recursos naturales, la valoración de lo público, la comunicación, la solidaridad y el respeto. Estos guías son totalmente gratis.

Entre otras de las obras sociales están los parques biblioteca, que son centros culturales y comunitarios con entrada libre y gratuita, una forma de integración ciudadana. Estos parques son una inversión social para terminar con la violencia y falta de oportunidades de educación y cultura de los ciudadanos de Medellín, especialmente de bajos recursos.

Otros de los aspectos que nos impresionó de Medellín es la cultura del reciclaje por todos los sitios de la ciudad y la limpieza de las calles. Además el Metro y el sistema de transporte urbano que se deriva de él, han organizado bastante la ciudad.

Otros sitios bastante interesantes en Medellín que ya conocia son el Pueblito Paisa (foto de arriba) y la Piedra del Peñón que está ubicada a hora y media de Medellín de donde se ven vistas espectaculares.

Medellín es una ciudad que me impresiono bastante, la calidad de vida parece mejorar cada dia, y la ciudad se ve y siente segura y limpia. Es un ejemplo para seguir por otras ciudades colombianas y de Latinoamérica. Medellín ha demostrado que si se puede, si hay colaboración del gobierno, de las entidades privadas y de los habitantes. Medellín un ejemplo a seguir.

9 comentarios:

Venturello said...

Hola Indira, es verdad, Medellín da gusto los últimos años, igualmente Bogotá está muy mejorada. Yo soy de Cali, y es una lastima pero entre malos gobiernos, corrupción y otros problemas, la ciudad ha ido para atrás y no para adelante. De volver a Colombia, me iría a Medellín.

Nada, quería simplemente, como no he encontrado un email o forma de contactarte, AGRADECERTE por tu blog. Vivo en Barcelona con mi mujer e hijos, y estamos considerando trabajo en Dubai. Ha sido MUY útil leer la perspectiva de una Colombiana en Dubai, agradecerte mucho el tiempo en compartir tu experiencia, pensamientos y opiniones. De nuevo, GRACIAS!

Los mejores deseos,

Juan Miguel Venturello

Indira said...

Gracias por tu mensaje y buena suerte con lo del trabajo, si se vienen por aca me contactas....saludos

N e j s r e t said...

Realmente me han entrado unas ganas enormes de visitar Medellín!

Anonymous said...

excelente post! me encantaron las fotos.

Y que decir de Medellín. Que bueno que como comunidad hayan podido salir de esa situación hace 10 años y que ahora veas como han progresado... que orgullo.

saludos!

Anonymous said...

Wow!! ojala México pasara por lo mismo de Medellin pero parece que esta sucediendo todo lo contrario, ahora hay ejecuciones por cartel de drogas a cada rato en casi todos los estados del país una verdadera pena, la violencia ya se ha instalado.

Anonymous said...

HOla,

Trabajo para el diario bumangués Vanguardia Liberal y quisiera saber si podrías comentarme si conoces algún músico de Bucaramanga que esté trabajando en Dubai.

Te agradezco tu tiempo y la información,

Paola Esteban
besteban@vanguardia.com

Indira said...

Paola, No tengo ni idea, lo siento....

Anonymous said...

hola como estas mi deseo es ir con mi banda musical a emiratos a trabajar ya estuvimos en china no tengo contactos alla de pronto tu conos cas un empresario gracias edgarmusika99@hotmail.com

Logistica said...

Hola Indira, buenas tardes desde Colombia, no se si checas tu Blog el dia de hoy, te quería comentar que soy encargado de la logística de una empresa comercializadora de carne y otros productos agrícolas (www.inversionesexpoganado.com) desde nuestro país (Colombia) hacia diferentes destinos. Mi tarea es la de conseguir mercados para estos productos en Emiratos Árabes Unidos. en cualquiera de sus regiones. Si conoces de empresas que los requieran seria para mi de gran ayuda. Mi e-mail logistica@inversionesexpoganado.com. Gracias desde nuestro bello pais.