Ramadan termino con la celebración de EID, como lo explicaba en este post . Mucha gente aprovecha estos días festivos para viajar. Un grupo de amigos organizo un viaje a Turquía, el precio era tan bueno y además mis cumpleaños caían en esos días que decidimos apuntarnos al viaje. Turquía es un país bastante interesante, especialmente su ciudad principal Estambul, que es una de las ciudades más grandes y pobladas de Europa. Tiene mucha cultura e historia. Estambul fue la capital de los imperios Romano, Bizantino y Otomano. Es la única ciudad del mundo localizada en dos continentes: Europa y Asia. El estrecho Bósforo divide la ciudad separando los dos continentes y conecta el Mar de Marmara con el mar Negro.
A pesar de ser un país musulmán, es muy moderno y occidentalizado. Yo diría es una mezcla del Medio Oriente y Europa y si no fuera por las mezquitas yo creería no es musulmán, pues hasta el llamado a las oraciones suena raro ya que no tienen el acento original árabe, ya que hablan turco. Las mujeres visten bastante modernas, no se ven muchas mujeres cubiertas completamente como en el Medio Oriente. Los rasgos físicos también son una combinación del Medio Oriente y Europa. La gente no habla mucho Inglés y en ocasiones tuvimos muchísimos problemas de comunicación.
Los turcos son muy supersticiosos, el “nazar boncuk” o el ojo azul es usado para todo y es vendido a los turistas como un objeto representativo de Turquía. Lo usan para protegerse del mal de ojo o maldiciones y dicen brinda buena suerte. También, les encanta el té turco y lo beben en grandes cantidades.
Uno de los planes turísticos mas famosos es el tour en barco por el estrecho Bósforo, desde allí se puede ver los dos continentes, los monumentos milenarios y las casas y edificios modernos en las montañas, es realmente un tour muy bonito. Alguna vez leí que Estambul era una de las ciudades mas bellas del mundo, no se si lo sea pero si es bien bonita e interesante. Las vistas desde la montaña una vez llegamos a el ultimo puerto “Anadolu” casi en el mar muerto son realmente espectaculares.
La mezquita mas famosa de Estambul es la Mezquita Azul que es llamada así por sus engravados en azul (vista desde el barco en la primera foto).
Otro sitio bastante interesante por la historia que tiene es Aya Sofia. Aya Sofia es una de las obras más grandes de la época Bizantina. Aya Sofia fue construida en el año 537 como una iglesia, luego en 1453 cuando los musulmanes se tomaron Estambul se convirtió en una mezquita, y luego en 1935 fue inaugurada como museo.
El Palacio Topkapi fue la sede administrativa del Imperio Otomano, uno de los imperios más grandes del mundo, es un lugar histórico bastante interesante con una de las colecciones más ricas del mundo donde se muestran joyas que son impresionantemente bellas.
También decidimos visitar la ciudad de Bursa que fue la primera capital del imperio Otomano y por eso tiene monumentos interesantes. Es llamada Bursa Verde y esta localizada en las laderas del monte Olimpos. Se me parecio mucho a Bogota por el teleferico y la montaña, ademas de que las casas son muy parecidas tambien. Esta ciudad es también famosa por tener la comida más rica de Turquía los "Iskender Kepab".