Saturday, March 17, 2007

Shakira en Dubai

La cantante Shakira viene a Dubai!!. El concierto será en el Autodromo de Dubai el 23 de marzo. Estaba emocionada y con ganas de ir, pero después de ver que tendríamos que gastar 995 dirhams (280 dolares) por cada uno por estar en primera fila que es donde creemos vale la pena, decidimos que mejor nos ahorrábamos el dinero, y dejábamos que los árabes ricos que no saben que hacer con el dinero compren las boletas o que milagrosamente nos ganemos un par en alguna rifa (cosa que no parece vaya a suceder).
Según el periódico Shakira es la cantante que mas vende CD's en el Medio Oriente, y se espera que sea uno de los conciertos mas exitosos que se hayan hecho en el Medio Oriente y uno de los mas grandes de su tour. Quien creyera que Shakira fuera tan famosa acá, aunque me imagino que se debe a la gran cantidad de personas de origen libanes que viven en este país. También me ha dejado sorprendida el hecho de que el regatón y Daddy Yankee sean famosos aquí.

Unos datos curiosos (mitos y realidades) del baile del vientre (que traduje del periódico 7 days de Dubai)...
Mito: El traje tradicional para los bailarines del Medio Oriente era un conjunto de sostén/cinturón de monedas o una blusa con un cinturón decorado.
Realidad: La idea del sostén/cinturón de monedas nació en los EEUU. Muchas personas atribuyen la invención del sostén de monedas a Bob Mackie, un diseñador de vestuario para películas de Hollywood, aunque hay algún desacuerdo en eso.
Mito: Las cañas llegaron a ser un accesorio utilizado en la danza del vientre como una representación en miniatura de las bastones de pastor utilizados por las mujeres que cuidaban ovejas en los campos.
Realidad: Este baile se originó en el Egipto meridional, en la región conocida como el Sadi o Alto Egipto. Tradicionalmente, los hombres Sadi cargaban palos largos llamados "tahtihbs", que ellos utilizaron como armas. Esto llevó a un arte marcial, y finalmente un baile surgió en que ellos fingieron luchar con estos palos. Las mujeres entonces empezaron el baile con cañas como una manera de imitar juguetonamente este baile de hombres, y con el tiempo este baile llamado 'raks al assaya' se convirtió en un baile particular para mujeres.
Mito: La danza del vientre fue utilizada extensamente en los harenes por mujeres para obtener la atención de Sultán y así ser escogida sobre las otras mujeres.
Realidad: En los harenes grandes, las mujeres raramente veían al Sultán. Las decisiones acerca de que mujeres jóvenes serian presentadas a él eran a menudo hechas por la madre de Sultán o la primera esposa. De modo que en vez de ganar la atención de Sultán a través del baile seductor, las mujeres del harén trataban de ganar la confianza y el apoyo de su madre o primera esposa.
Mito: La danza del vientre fue utilizada tradicionalmente como un baile de seducción.
Realidad: En el Oriente Medio, las mujeres bailan para otras mujeres, y esta ha sido la tradición de su cultura. De hecho se dice que el baile del vientre fue originado para ayudar a las mujeres a preparar sus músculos abdominales para el trabajo. Aún hoy, el uso de estos movimientos como un ritual de nacimiento persiste en algunas comunidades del Oriente Medio y Africa del Norte.

3 comentarios:

Luis Ricardo said...

Querida, siempre será mejor ver un concierto desde la fila veinticinco, o para el caso cincuenta, que quedarse en su casa a comer pistaches.

No se aburguese, compatriota.

KAMYLO said...

finalmente fuiste?? creo que un concierto de Shakira en Abu Dhabi vale la pena verlo, asi sea desde "el gallinero".... los datos de mito/realidad estan buenisimos!!

N e j s r e t said...

¡Gracias por los mitos/realidades de la danza del vientre! Si no te importa, lo incluyo en mi blog (con enlace al tuyo por supuesto).