Esta fue mi primer navidad en Abu Dhabi, el año pasado estaba en India donde a propósito no se siente el espíritu navideño en lo más mínimo.
En Abu Dhabi al contrario para la sorpresa de muchos, la navidad es una fiesta especial. Los centros comerciales y los hoteles están adornados y las tiendas están llenas de artículos navideños para la venta, y ya que coincide con una de las fiestas musulmanas “el Eid” y el día nacional de los Emiratos Arabes, la ciudad esta llena de luces y todos están en espíritu de celebración. Esto por lo que me han dicho no pasaba unos anos atrás donde la navidad pasaba desapercibida, pero ahora con la gran cantidad de empresas y de familias occidentales que han venido a este país, las cosas han cambiado de forma drástica.
Esta navidad fue la primera desde que salí de Colombia donde volví a rezar las novenas.
Las novenas es una tradición colombiana y de otros países latinoamericanos parecida a las posadas de Méjico, donde amigos y familia se reúnen para rezar y esperar la llegada de la nochebuena.
La comunidad latina de Abu Dhabi organizo unas posadas-novenas cada noche. Las novenas-posadas fueron una mezcla de la tradición mejicana y de la colombiana. Fue una buena oportunidad para mostrarle a mi esposo de nuestras tradiciones navideñas y de revivir esta tradición que siempre me gustaba mucho. También fue una buena oportunidad para conocer nuevos latinos en Abu Dhabi que cada día son más y más.
En el día de navidad, las empresas occidentales dan el día libre, y los colegios también están en vacaciones de final de ano. Sin embargo, muchas empresas trabajan durante ese día, pero en muchas ocasiones les dan el día libre a los que celebran navidad. Ese día muchos hoteles tienen eventos y almuerzos especiales para celebrar la navidad. Los que no son cristianos que son una gran mayoría reconocen el día y muchos envían tarjetas navideñas y les desean feliz navidad a los cristianos, aun algunos de ellos la celebran. Es una fiesta que no pasa para nada desapercibida.
La misa de Navidad fue como siempre muy concurrida por aquello de que solo hay una iglesia católica y somos muchos los feligreses. También el obispo de la región oficio una misa en español especialmente para la comunidad latina. Felices fiestas para todos!...
* Fotos cortesia Gulf News